jueves, 21 de febrero de 2013

¿Qué se necesita para ser un Community Manager?



Community Manager
Los tiempos han cambiado, la publicidad tradicional ha perdido valor frente a las recomendaciones boca a boca de las comunidades abiertas en las plataformas sociales. El lenguaje publicitario se ha vuelto incomprensible para los mercados, por lo que es deber de las compañías adaptarse a las tendencias, modificar sus estrategias para seguir comunicándose con la gente, pero esta vez, de forma más humana y accesible.

Todo esto se hace posible gracias a la figura emergente del Community Manager (de ahora en adelante CM), que debe conocer la marca a la perfección, pues es él quien la representa en la web. Este oficio se ha visto criticado en muchas ocasiones, pero quien lo ejerce sabe que no es una tarea sencilla. Muchas veces hay que evangelizar a los que están frente a una marca, que piensan que cualquier persona con acceso a internet y con un mínimo de conocimiento sobre las redes sociales puede hacerse cargo de la comunicación 2.0.


Para ejercer esta profesión emergente es necesario un perfil que cumpla ciertos requisitos indispensables, que diferencia a aficionados de verdaderos profesionales:



Se recomienda que sean personas con perfiles de la rama de comunicación: periodismo, publicidad, relaciones públicas y marketing. Personas con titulación académica, aunque no es un requisito imprescindible, si es necesario cierto grado de conocimiento en materia de comunicación.




Para ser escritor, primero tiene que ser buen lector. Esto amplía el vocabulario y los conocimientos en ortografía. Cometer un error gramatical es fatal, pues todo lo que se publica es fiel reflejo de la marca o el producto al que representa.
 



Si va a trabajar con la gente, querrá saber de su trayectoria, por lo que debería tener una reputación online; esto consiste en experiencia, debe poseer un blog, o participar como redactor web, debe tener actualizados sus perfiles en redes sociales. Esto mejora la imagen, lo hace ganar credibilidad e influencia.



Debe ser apto para tratar con el público de manera eficaz por lo que se requiere un mínimo de conocimiento en relaciones públicas. No es obligatorio, pero las personas extrovertidas, amables, ingeniosas, tolerantes, respetuosas y sobre todo comprometidas con la marca a la cual representan conectan mejor con sus clientes.   




Debe mostrarse siempre disponible a los clientes pues maneja un canal abierto de comunicación eficaz y directa, monitorear las opiniones tanto buenas como malas, y por último, responder a las críticas de forma amable, el respeto hacia los miembros de la comunidad es esencial, pues se crea una reputación online.



Necesita formación en Social Media Marketing, Digital Marketing y Comunicación. Tiene que estudiar a la marca, conocer a cual target o público meta va dirigido, estudiar a la competencia e investigar sobre las anteriores campañas o estrategias aplicadas, para tener una base de la cual partir, lo que ayudará a crear una estrategia de marketing en base a sus necesidades y los objetivos social media que la empresa desea alcanzar. 



Un CM es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías. Ha de estar cada día inmerso en la red para estar al tanto de las novedades que aparecen: nuevas redes sociales, aplicaciones y actualizaciones. Ha de estar en constante actualización.   
Debe poseer una visión de negocios, pero mantener una actitud sincera. No se debe apoyar al cliente con la idea de que obtener fans o seguidores ayudará de alguna manera a la marca. Importan más los datos cualitativos, la calidad de conversación, que aporten ideas, que participen de manera constante y se sientan parte de la comunidad.



Es mucho más complicado que conectarse a Facebook y Twitter y publicar un par de posts al día. Es una inversión, no una pérdida, crear una plantilla de personas profesionales que verdaderamente estén empapados del tema, sepan expresarse de manera correcta, manejen diferentes herramientas analíticas y por consiguiente puedan interpretar los datos con el fin de evaluar si la estrategia está funcionando, si los clientes se encuentran satisfechos. 

Entonces debemos quitarnos de la cabeza esas ideas preconcebidas de que los Community Manager son simples personas a las que les pagan por publicar unos cuantos post al día, es una profesión que requiere de formación profesional, de una paciencia infinita y de una gran creatividad.   

Este es un spot promocional de las funciones con las que cumple un Community Manager, producido por AERCO - PSM (Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media). 

En él hemos querido mostrar el trabajo en primera persona de un responsable de comunidad, con el fin de que todos los socios se sientan identificados.  En este caso, el día a día de la community manager de una agencia de viajes, bajo el contexto de un viaje a Toscana. (AERCO-PSM)




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